El Estrés Amigo o Enemigo

Y no solo esos estados de ánimo nos estrésan, todas las actividades dependiendo de cómo se hagan es lo que realmente podemos denominar como estrés positivo o negativo, pero no importa como lo llamemos o si es positivo o negativo, el problema es lo que nos ocasiona el estrés en el cuerpo y de ahí todo lo que se va generando.

Cuando nos estrésamos el cuerpo genera muchos procesos por protección, y lo primero que hace es contractutar músculos pues es la primera defensa que tenemos ante cualquier tipo de peligro.

La contractura muscular cuando es generada por el estrés genera dolor, cansancio muscular, piquetes o calambres, comezón, se duermen los músculos, ardores, fatiga crónica  y también la crepitación o chasquidos, vamos a dar un ejemplo de este último:

Cuando el trabajo se realiza por obligación o sin gusto el cuerpo se empieza a estrésar y para protección empieza la contracturación, lo que el cuerpo quiere es encapsular el estrés para poder liberarlo y se generan cápsulas de aire que se quedan en el centro de la contractura y cuando el músculo se estira en algún movimiento se liberan y es eso lo que truena, por esa razón es que al tronar se siente descanso y una sensación de relajación que es momentánea por que el músculo libero la tensión pero no se descontracturo y se vuelven a generar las cápsulas, por consecuencia sigue tronando a cada momento del movimiento.

Muchas veces se piensa que cuando truena algo es porque están rozando los huesos o por que se están desgastando las articulaciones sin saber que es algo tan natural y bueno, porque si no truena el cuerpo de vez en cuando quiere decir que los músculos ya están tan duros que no permiten liberar las cápsulas y como consecuencia los dolores son mayores y no se ve ningún descanso de la tensión.

Depende del tipo de estrés es donde va a doler


Dependiendo la forma de ser de cada persona es como se siente el cuerpo, porque el estrés del trabajo o la actividad en casa o simplemente la forma de ser nos dicta donde se ve reflejado.

  • Rostro

Aquí son los corajes y los impactos de estrés como los sustos, las impresiones fuertes, pero se contraen con más facilidad cuando al estresarse se hacen gestos o se articulan mucho esos músculos. Aquí es donde entra el estrés positivo, cuando se ríe con mucha intensidad o por un largo periodo los músculos faciales se tensan y aun cuando la risa es algo bueno para el cuerpo y se producen muchos procesos positivos no deja de efectuar la tensión y contracción muscular.

  • Cuello y hombros

Cuando duelen estas dos zonas es porque el estrés viene del trabajo, presiones de casa, o cargamos muchas responsabilidades.

  • Espalda alta

En esta zona es donde más recae el estrés por la depresión y tristeza.

  • Pecho

Cuando se va el estrés al pecho es porque nos guardamos las cosas como la muerte de algún ser querido, si no sacamos al momento el dolor que sentimos o bien si no hay  llanto aun cuando el cuerpo quiere sacarlo se estrésa tanto el cuerpo que queda en el pecho, al discutir con una persona si no se dice todo por no pelear se queda en el pecho, si se tiene ganas de gritar y no se hace también. Y lo que se siente es aparte de dolor en el pecho un nudo en la garganta o dolor en la misma.

  • Espalda baja, cintura, cadera y piernas.

En estas zonas lo que más afecta y de manera extremadamente fuerte es el ser aprehensivo, todas las personas que son así que de un problema en lugar de olvidarlo rápido están todo el día con él o bien cada que se acuerdan se estrésan tienen más  problemas que en las otras áreas.

  • El abdomen, zona de las costillas.

Aquí también entra el estrés positivo y estos músculos se tensan y contraen con la risa eufórica y ahí es cuando nos genera el dolorcito en el estómago. El ejercicio en exceso también contrae estos músculos pues el famoso " dolor de caballo" simplemente es contractura muscular pero no se tensa hasta que no forzamos demasiado el músculo, si se realiza el ejercicio hasta un punto donde sea agradable el músculo descansa.

En todo momento el estrés como se puede ver siempre está dentro de la vida diaria por eso hay que tener en cuenta que no se puede evitar pero si se puede controlar y quitar el que se va acumulando ¿cómo?

  • La tracción a la columna vertebral que se efectúa en Physical Alignment International estimula al estiramiento a todos los músculos y por consecuencia se elimina en su totalidad el estrés acumulado, las contracturas y sus efectos.
  • Hacer ejercicio los cinco días de la semana que es cuando el trabajo y las actividades son más pesadas o si se trabaja seis días el ejercicio debe ser los seis días, cualquier tipo de ejercicio ayuda y el tiempo no necesariamente tiene que ser quince minutos o media hora, para el cuerpo desde un minuto al día le es suficiente mientras se haga algo.
  • La nutrición es fundamental pues un músculo bien nutrido es menos propenso a la contracturación y si llega a contraerse el músculo como tiene vitaminas y buen tono no vendrá dolor o al menos será muy soportable.

Con estos tres pasos se tendrá una mejor calidad de vida y bienestar para olvidarse del estrés.